La liquidez al devolver los préstamos, se obtiene subastando bonos (acciones sobre el valor del país) que deberán comprar los inversores.
Pero el problema existe cuando, cuanto más endeudado esté un país, más riesgo hay de que no pueda devolver los préstamos y de que los inversores se queden sin el dinero que han invertido. Entonces para llamar la atención de los inversores, se dan más intereses por la inversión que realicen
Una forma de calcular la prima de riesgo de un país sería comparar la prima de riesgo de Alemania (país mas solvente), con la del país el cuál queremos saber su prima de riesgo. Para ello debemos acceder a los datos del mercado secundario de deuda. Obtenemos la rentabilidad del bono alemán a 10 años. Luego obtenemos el del país del que queremos calcular la prima de riesgo, también del bono a 10 años. Restamos y así obtenemos la prima de riesgo de dicho país.
Entonces podemos afirmar que la prima de riesgo es la diferencia entre los intereses que debe pagar un país con deuda, con respecto a otro que no tenga deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario